Fecha actual Jue May 08, 2025 12:02 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Modificaciones de Ekos y otros clásicos a 1/87
NotaPublicado: Jue May 15, 2014 4:02 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Ese Mofletes está muy majo.

El experimento-engendro de Barreiros era para ir entrenando. Con un poco de Mikro Kristal Klear se tapa el agujero del eje y después se pinta. Más vago que taparlo con masilla. :3:

NotaPublicado: Vie May 16, 2014 12:56 am 
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Chaco, reitero las alabanzas a ese Mofletes. Y que estampa tan lograda de esos tiempos hacen estas 2 bestias juntas: la Bonita (o Atómica) y el mofletes.
Me he permitido la licencia de eliminarle el color a la imagen para tratar de recuperar el aire de la época.
Imagen
Gracias por la información Caterpillar. Pensaba que le habías mejorado las llantas porque los aros exteriores se ven más limpios y nítidos de lo que acostumbran. Y muy logrado ese trabajo de pintura.
Saludos

NotaPublicado: Vie May 16, 2014 11:01 am 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

La foto en blanco y negro parece "de verdad". Yo conseguí un par de "Mofletes" de la firma catalana A2M; creo que en algún mercadillo de la AZAFT también los han vendido.

Una foto aérea de la fábrica de Tudor parecida a la que nos ha puesto Alfonso era clásica en las contraportadas de las guías telefónicas de Zaragoza de los 70 y principios de los 80. Lástima que no conserve ninguna.

NotaPublicado: Vie May 16, 2014 7:12 pm 
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Gracias Manolo por la información. Conocía la existencia del Mofletes de A2M. Sin embargo no he tenido la oportunidad de verlo al natural y, en las fotos que he visto por internet, encuentro la cabina como un poco desproporcionada (un poco alta y el guardabarros pequeño). En ese sentido veo la cabina que hizo Chaco perfecta y fiel al prototipo.

Manolo, ya que tienes las cabinas de A2M podrías comentarme tu opinión ¿Te han dado buen resultado?

Bueno hoy no tengo mucho que comentar ni mostraros ningún avance (a este paso Caterpillar me va a dejar clavado como ya anunció), pero he hecho una búsqueda en los archivos del ayuntamiento de Zaragoza y quiero compartirla con vosotros.

En el primer enlace algunos camiones en la Plaza del Portillo

http://www.zaragoza.es/ciudad/usic/fond ... &numpag=21

En el siguiente podéis ver un Mercedes rígido de 3 ejes de Tradisa (modelo desconocido para mí y creo que con 11 Seat a las espaldas. No creo que hoy lo dejasen circular con esa anchura) y también un Karpetan y un Nazar de Gonzalez Veguillas transportando una mototrailla de movimiento de tierras:

http://www.zaragoza.es/ciudad/usic/fond ... 0&numpag=7

Saludos y buen FINDE

Buenas noticias! He encontrado 9 fotos pequeñas en un sobre en casa de mis padres. Son fotos que fueron hechas por mi amigo (creo que sus iniciales son AL_A) hacia 1972-73. Cuelgo aquí 1 porque es relevante a la conversación que hemos llevado y las otras las pondré en el tema de "aquellos años del desarrollismo" en OFF TOPIC.

En la siguiente foto un Autocar de transportes especiales aparcado en la avenida de Navarra. Al otro lado un cabeza cuadrada de Jorge Juan y el edificio de Carbones Vallejo con las tolvas de cementos Morata más al fondo.

Imagen

Lo dicho BUEN finde!

NotaPublicado: Vie May 16, 2014 11:27 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
Hablando de eko's y de mi querida Zaragoza, y yo sin enterarme :oops:
Comenzaré por dar la bienvenida a Alfonso a éste foro.
Hablando de Tudor, dos imágenes extraídas de su libro "Tudor 1897-1997, un siglo acumulando amigos".

Imagen

Aquí podemos ver la factoría de la Avda. de Navarra (inaugurada en 1946), en la que destacaría la rotonda de locomotoras a la derecha y a la izquierda la gasolinera del "Portazgo" (de San Lamberto), que por circunstancias conocí bastante bien.
La especie de "casas baratas" que hay abajo a la derecha (en lo que sería la parte baja del Castillo Palomar), desconozco si correspondían a alguna empresa o eran parte de las "obras sociales" de la época. Si alguien me lo puede aclarar, yo agradecido.

Imagen

Y aquí, "el gato de las baterías"...

Saludos cordiales,

Miguel
.

NotaPublicado: Sab May 17, 2014 10:48 am 
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Miguel, gracias por dejarte caer por este hilo y aportar esa magnífica fotografía de Tudor en sus inicios y el distintivo de Tudor con “el gato”. No conocía imágenes de la rotonda del Central de Aragón, sí conocí la que hubo en las inmediaciones -ya de RENFE- en los 70s, pero tengo la sensación de que estaba ubicada más hacia la izquierda que la de la foto.

Miguel, según mi padre que trabajó en Tudor, las casas a las que te refieres deben ser de “La colonia Tudor” en la que vivían parte de los trabajadores de dicha empresa.

Sobre los camiones que transportaban las baterías mi padre me ha aclarado que los de Bueno eran de Zaragoza, y que los rombos de GU que yo recordaba eran de otra empresa (Sedano) aunque también llevaban la misma librea.

He colgado las otras fotos que encontré ayer en “aquellos años del desarrollismo”
viewtopic.php?f=2&t=8697&p=382186#p382186

Gracias Miguel por esta entrada y no dejes de ilustrarnos siempre que puedas (es un placer leerte).

Saludos cordiales

NotaPublicado: Sab May 17, 2014 10:14 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
Gracias a ti, Alfonso (y a tu padre...) por la identificación de la Colonia Tudor, y por dar un poco de vidilla a nuestra ciudad.
Recurro una vez más al bonito plano de 1965, confeccionado por Antonio Margalé y su hijo Rafael, que ya ha salido por el foro en más de una ocasión.

Imagen

Podemos ver el mercado de pescados, cuartel de ferrocarriles, Ochoa, la estación, cementos, carbones, Tudor, estación de clasificación, rotonda, el Portazgo, las casas de la colonia e incluso el Castillo Palomar.
Grandes y buenos recuerdos, aunque yo tampoco era muy asiduo de aquella zona y mis excursiones allí eran muy esporádicas.

Imagen

El cruce entre las avenidas de Madrid y Navarra.
Ampliamos un poco la postal, para poder ver la fauna motorizada y la estación de servicio que había en el vértice.

Imagen

Saludos cordiales,

Miguel
.

NotaPublicado: Dom May 18, 2014 2:28 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

Vaya si estais informados de vuestra ciudad da gusto, veo el mapa y no me aclaro muy bien de las zonas pero lo que sí en la postal se me hace a mí ese cruce tan cruzado seria peligrosisimo, la gasolinera tambien tenia lo suyo cuando se tendria prisa y la fauna de nuestra buena época, que hilo más estupendo, nunca se hubiesen imaginado los EKO tal éxito.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun May 19, 2014 12:05 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Voy a intentar decir con palabras todo lo que llevo en el cerebro, a ver si no se me queda nada por el camino, y os puedo responder a todos:

Lo primero, Alfonso, es que no tengo fotos de mis "mofletes" de A2M. Uno lo compré ya montado (la versión furgón de ENASA) y el otro en kit para transformarlo en un trailer de Ochoa: el proyecto duerme el "sueño de los justos", junto con otros, por falta de tiempo. No obstante, un amigo que trabaja bastante le resina me comentó que la que utiliza A2M es de bastante buena calidad.

La miniatura es "correcta", pero claro, viendo después el trabajo que ha hecho Jesús (Chaco), podíamos decir (o, por lo menos, esa es mi modesta opinión) que el de A2M es de "bien-notable" y el de Jesús de "sobresaliente alto". Yo creo que en A2M pensaron más en su comercialización, o sea, en hacerlo "en serie" (todo lo "en serie" que pueden ser estas miniaturas artesanales) y Jesús lo hizo para él... y está claro que no hay trabajo mejor hecho que el que te haces tú mismo.

Lo segundo es que, viendo las fotos que nos pones (tanto las de tu archivo personal como las del Ayuntamiento de Zaragoza), me viene a la memoria otro recuerdo... preparaos, que allá voy. He visto un Avia de Arvín (ARagonesa VINícola, S. A.): aunque allí no se fabricase nada con ruedas, me gustaba ver la fábrica (que estaba, más o menos, en la esquina de Gómez Laguna con Vía de la Hispanidad) porque la fachada era de cristal y se veía la planta de embotellado desde la calle. Supongo que, quien diseño el edificio, lo hizo con ese propósito, el de llamar la atención. De Arvín sólo tengo una factura, de antes de nacer yo:

Imagen

Me da miedo hacer "post" tan largos, por si se viene abajo el "cotarro" así que sumo y sigo...

NotaPublicado: Lun May 19, 2014 12:10 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Por lo que respecta al "gato" de Tudor, hubo por lo menos dos: el que nos pone Miguel y otro que creo que es más antiguo, que es el que utilicé yo para "restaurar" mi Commer de Sanchís. Aunque ya la puse en "Ingreso en la Hermandad", espero que no os importe que haga "auto-bombo" con ella aquí también:

Imagen

Y, ya que hablamos de Miguel, ya me extrañaba que no asomase la barba y las gafas por este interesante hilo.

Continúo...

NotaPublicado: Lun May 19, 2014 12:22 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

La avenida de Navarra era uno de mis lugares favoritos de Zaragoza, aunque viviese lejos... quizá por eso, porque sueles anhelar lo que no tienes a la mano. Por allá se canalizaba buena parte del tráfico pesado que entraba y salía de Zaragoza. me encantaba ver los camiones, sobre todo los portacoches de TRADISA.

Imagen

Imagen

Observad que la "dekauve" sigue en el mismo sitio, tanto en la postal de Miguel como en la mía:

Imagen Imagen

Tranquilos, que ya termino...

NotaPublicado: Lun May 19, 2014 12:30 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Y, ya que estamos paseando por la zona, y a través del tiempo, un par de imágenes del libro "Agromán, 55 años en Aragón", que debe ser de 1986 ó 1987:

Imagen

Imagen

¡Qué manía tienen algunos de hacer libros con papel de calidad, encuadernación excelente y buenas fotos, que luego colocan entre dos páginas!
He disimulado un poco la "raya en medio" con el "Fotochop", pero no soy ningún virtuoso de este programa.

Algún día os explicaré (aunque igual lo sabéis todos) lo que significa la "raya en medio" aplicado a según que fotos.

Saludos nostálgicos.

P. D.: no he puesto fotos de ningún EKO. De momento, es que no tengo más.

NotaPublicado: Lun May 19, 2014 4:33 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
:!: Buenas fotos y postales, Manolo :!:
En la "alta" de la Avda. Navarra, parece divisarse el Ford "María de la O" de Grúas El Portillo (que ahora tienen subido en el tejado de las naves de la carretera de Logroño) azul y blanco, con un ¿GMC? circulando por delante de él...

Imagen

Respecto a la embotelladora de ARVIN y por la situación que comentas (donde luego construyeron el "pirulí" de Telefónica), se trataba de la antigua fábrica de... Nacoral (ahora no tenía claro si era ARVIN o SAVIN).

Saludos cordiales,

Miguel
.

NotaPublicado: Mar May 20, 2014 9:02 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

Que información más valiosa se ve el resultado de que habeis andado e indagado, quien se podria imaginar que a día de hoy se pudiese y sirviese para explicarlo aquí, gracias me gusta.

Manolo si ya no tienes más EKO, a mí aún me queda alguno, los ire poniendo compensando y recordando tu advertencia.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar May 20, 2014 9:09 am 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Yo también juraría que la grúa azul que se ve en una de las postales es la de El Portillo. Del camión que la precede ya no tengo ni idea qué puede ser; sí, podría ser un GMC.

La embotelladora de ARVIN, efectivamente, yo la recuerdo más o menos por donde ahora está el "pirulí" de Telefónica. Eso sí, creo recordar que ARVIN y Nacoral coexistieron en la Vía de la Hispanidad, aunque la Nacoral que yo recuerdo caía más hacia los grupos de "sindicatos", más o menos enfrente de donde estaba la Renault (Garaje Costa).

O sea, que Nacoral estuvo primero en la esquina de Vía Hispanidad con Gómez Laguna y luego se fueron más hacia la Avenida de Madrid, por los grupos de viviendas de Alférez Rojas (supongo que ahora les habrán cambiado el nombre). ¿No es así?

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora